TW
0
EUROPA PRESS - LONDRES El ministro de Sanidad británico, Alan Milburn, firmó ayer en la Embajada española en Londres un acuerdo de colaboración y entendimiento entre ambos países que permitirá a 5.000 enfermeros españoles trabajar en hospitales británicos para tratar así de paliar la escasez de estos profesionales en el Reino Unido.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes, además del embajador español en Londres, Santiago de Mora y Figueroa, el jefe de enfermeros de la Región Noroeste, John Lancester, así como cuatro enfermeras españolas y dos británicas. Este acuerdo forma parte de una estrategia emprendida por el Gobierno de Tony Blair que quiere incrementar en 20.000 el número de estos profesionales en los próximos cuatro años.

En este acuerdo de cooperación y prestación de asistencia sanitaria se destaca asimismo que «el Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (NHS) ofrecerá a enfermeros españoles oportunidades de formacion y empleo», para lo cual se pondrá en marcha un proyecto piloto entre el Ministerio de Sanidad y Consumo español y el NHS en la región noroeste de Inglaterra en varios hospitales.

El sistema sanitario público británico esta en crisis y en él se centran la mayoría de las críticas que recibe el Gobierno británico a la hora de evaluar su gestión, ya que las listas de espera son interminables y tiene uno de los índices más elevados de muerte por cáncer de toda Europa occidental.