TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las nuevas matrículas automovilísticas incluirán la «E» de España. Rajoy, manifestó que la inclusión de la inicial española en las matrículas «es un hecho objetivo y las matrículas tienen que reflejar los hechos objetivos, por lo que se recogerá la «E» de España».

El ministro no concretó más aspectos sobre los contenidos de la futura matrícula, ni si se ha rechazado la propuesta del Ministerio del Interior de conservar el distintivo provincial, la secuencia de cuatro números (del 0000 al 9999) y de tres letras (de la BBB a la ZZZ), que supone continuar con el sistema actual. El vicepresidente del Gobierno recordó que los países comunitarios recogen en sus matrículas automovilísticas el símbolo de la Unión Europea y la inicial del país, por lo que este asunto «es una obviedad».

Fuentes del sector automovilístico han señalado que es muy probable que se mantenga el distintivo provincial aunque, con el escudo comunitario y la inicial de España en la banda azul, tal como recomienda la CE, sólo queda espacio para tres números con tres letras, lo que da una posibilidad de 27 millones de combinaciones, frente a los más de 130 millones de los cuatro números y tres letras. CiU ha presentado una proposición por la que insta al Gobierno a que en las placas se visualicen «los distintivos o símbolos de las comunidades autónomas».