Nicole Fontaine, presidenta del Parlamento Europeo.

TW
0
EFE - ESTRASBURGO El hemiciclo de Estrasburgo adoptó la resolución, presentada por el grupo Popular Europeo (PPE) "el más numeroso de la Cámara", el grupo Verde y otros diputados conservadores, por 237 votos a favor, 230 en contra y 43 abstenciones. La mayoría del grupo socialista y el grupo liberal "segundo y tercero con mayor número de diputados" votaron en contra del texto porque exige al gobierno británico, que preside el laborista Tony Blair, que «modifique su intención» de autorizar la clonación de embriones con fines terapéuticos.

La resolución señala que «el Parlamento Europeo considera que la clonación terapéutica, que implique la creación de embriones humanos con fines de investigación, plantea un problema profundo y franquea una frontera sin retorno en el campo de la investigación». Los eurodiputados consideran que existen «otros métodos» para curar enfermedades graves distintos a la clonación de embriones humanos y solicitan que la UE promueva en la ONU «una prohibición universal y específica de la clonación de seres humanos en todas las etapas de su desarrollo».

El resultado de la votación puso de manifiesto la profunda división que produce este asunto en la Eurocámara después de la polémica generada por el anuncio de Tony Blair de que el gobierno británico está dispuesto a autorizar la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. La inédita alianza de populares, conservadores y ecologistas provocó que se aprobara la propuesta de resolución más contraria a este tipo de investigaciones, pues consideran que es muy difícil distinguir entre la clonación con fines terapéuticos y la que tiene fines reproductivos.