TW
0
EFE-VIENA Los consumidores de cocaína y anfetaminas sólo pretenden, por lo general, combatir su cansancio para mantener o impulsar su rendimiento y emplean esos estimulantes como una forma de automedicación, destacaron hoy en Viena varios expertos reunidos en el XII Congreso Internacional de Drogas.

«Sus consumidores son personas que desean rendir al máximo y estar a la altura de los retos que se les presentan», aseguró hoy el experto suizo Ambros Uchtenhagen, del Instituto para Investigación de Dependencias de Zurich (Suiza). El consumo de drogas ilegales se debe más a factores sociales que genéticos, lo que explica que haya diferentes tipos de consumidores y de drogas y su distinta presencia en cada mercado, indicaron varios especialistas. Prueba de ello es que la cocaína es el estupefaciente más consumido en EEUU, lo que no ocurre en Europa, dijo el catedrático alemán Michael Krausz, del Hospital Universitario Eppendorf de Hamburgo (Alemania) en el congreso que reúne desde hoy y hasta el próximo 8 de septiembre a 300 expertos de casi una veintena de países.

Varios especialistas en este campo afirmaron que las campañas antidroga han aportado poco, dado que los cultivos, como los de planta de coca, se han erradicado de un país para trasladarse a otro, a lo que se ha sumado que no se haya logrado reducir la demanda de estas substancias, como la de cocaína en EEUU, aseveró Uchtenhagen.