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Los servicios de la Comisión Europea están preparando una propuesta de directiva para regular los horarios de salida y aterrizaje de los aviones que las compañías tienen asignados en los aeropuertos comunitarios, a fin de anular el «mercado negro» de compraventa de «slots» que existe ahora.

Según informó ayer el Centro Baleares Europa, se prevé que la Comisión presente esta propuesta de nueva legislación antes de finales de este mes de septiembre. Con esta propuesta, la Unión Europea pretende garantizar la transparencia en la concesión de los horarios y, a la vez, favorecer la entrada de nuevas compañías en el mercado de aviación.

Hasta ahora, de acuerdo con la fuente, los «slots», considerados como un «bien público», únicamente podían intercambiarse entre las compañías aéreas, pero no venderse. Sin embargo, como consecuencia de esta situación «algunas compañías han desarrollado un mercado negro de compraventa de horarios, que ha limitado la entrada de nuevas empresas de aviación».

Aunque existe una situación de saturación en los aeropuertos comunitarios, se calcula que no se utilizan un cinco por ciento de los «slots» anualmente reservados por las compañías. La directiva obligaría a las empresas a introducir en el mercado los «slots» no empleados y a intercambiarlos mediante un sistema transparente de subasta, que otorgaría al comprador el derecho de explotarlo durante diez años.