TW
0
EUROPA PRESS"BARCELONA El general Francisco Franco se planteó utilizar armas químicas contra las tropas republicanas durante la Guerra Civil, según los estudios del historiador danés Morten Heiberg que en su edición dominical publicó «La Vanguardia». De acuerdo a las investigaciones del citado historiador, Franco recibió entre enero y febrero de 1937 un cargamento de 50 toneladas de gas mostaza, enviado por el dictador italiano Benito Mussolini.

Franco, que no llegó a utilizar armas químicas por temor a que el bando republicano respondiera de igual manera, pagó 65 millones de liras de la época por los servicios de Mussolini, que también incluyeron bombas de sodio, granadas de arsina y máscaras antigás.

Según Heiberg, en el Archivo Histórico-Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en Roma, base de su investigación, aparecen referencias indirectas sobre envíos de armas químicas a España efectuados por la Alemania nazi. Heiberg sostiene que estas averiguaciones «demuestran que Franco estaba aliado con Alemania e Italia y no, como decía la hagiografía franquista, que los utilizó sólo para ganar la guerra y ya está».