Entre el 1 y el 2'5 por ciento de la población española es adicta al juego.

TW
0

En la actualidad hay muchas personas que son adictas al juego, Internet, el sexo, la comida o las compras. Ante estas nuevas formas de adicción, el Sindicato de Enfermería SATSE organizó una jornada informativa en Madrid para los profesionales del sector en la que se puso de relieve la importancia de estas nuevas patologías. Todos los comportamientos adictivos se caracterizan por la pérdida de control en la conducta, aunque hay algunas adicciones que son más propias de las mujeres y otras de los hombres. Estos son más adictos a Internet, el sexo y el juego, mientras que las mujeres son más propensas a perder el control sobre la comida o las compras.

La adicción a Internet es la una de las modalidades de adicción más recientes. Se sabe que una persona tiene un problema en este sentido cuando no entra en la red por utilizar información, sino como una manera de huir de los problemas. Según el SATSE, el adicto empieza a aumentar su dependencia del ordenador hasta aislarse del entorno y no prestar atención a otros aspectos como las obligaciones laborales, académicas y la vida social. Según esta organización, la persona que presenta este tipo de comportamientos es un hombre joven, de profesión liberal, que vive en la ciudad, de clase medio-alta y con un buen nivel cultural. Además suelen tener conocimientos de tecnología e inglés.

Otra actividad que los hombres tienen más tendencia que las mujeres a convertirla en adicción es el sexo. Según el sindicato, una vida sexual intensa se convierte en adicción cuando hay un exceso desbordante de deseos y conductas sexuales que el sujeto se siente incapaz de controlar. La adicción al sexo es un comportamiento no deseado por parte del individuo con consecuencias negativas a nivel físico, psicológico y social.

Aunque los comportamientos anteriores pueden ser un problema también para las mujeres, éstas tienen una mayor tendencia a desarrollar conductas adictivas hacia la comida y las compras. Según SATSE, entre el 1 y 5 por ciento de la población puede padecer una adicción a las compras, con una proporción de 4 mujeres por cada hombre.