Los astronautas vistieron gorros de Santa Claus para celebrar la Navidad.

TW
0

AFP"HOUSTON
La NASA hizo un hermoso regalo de Navidad a los astrónomos de todo el mundo, al liberar al espacio el sábado al telescopio Hubble, completamente renovado y listo para reanudar sus espectaculares observaciones.

Los astronautas del transbordador Discovery liberaron a Hubble en su órbita a 612 km de la Tierra, al término de una misión de reparación del aparato calificada por la NASA como un «éxito total».

A las 17H03 locales (23H03 GMT), al mando del brazo robótico del transbordador, el astronauta francés Jean Francois Clervoy levantó y soltó delicadamente en el espacio el telescopio de 12 toneladas con una altura equivalente a la de un edificio de cuatro pisos, que desde el martes estaba unido a la parte trasera del Discovery.

La cubierta plateada del Hubble y sus paneles solares dorados de 25 m2 brillaban bajo el sol resplandeciente, cuando el telescopio se deslizó lentamente hacia el vacío sideral, sobre el fondo azul de la Tierra, al tiempo que el transbordador se alejaba.

«Felicitaciones por este excelente despliegue. Gracias por este formidable regalo de Navidad», fue el mensaje del centro de control de Houston a la tripulación del Discovery. Los siete astronautas podían, por fin, festejar la Navidad. Esta es la primera vez que un transbordador estadounidense se encuentra en el espacio durante las fiestas.

El último vuelo espacial celebrado en Navidades tuvo lugar hace más de 25 años con la misión Skylab en 1973 y, con anterioridad, el primer vuelo habitado hacia la Luna, a bordo del Apolo 8 en 1968.