TW
0

Un total de 24.985 mujeres han denunciado malos tratos durante los diez primeros meses del presente año y 33 han muerto, según los datos que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo ha remitido a la Cámara Baja estos datos en respuesta a las preguntas que sobre el número de denuncias por malos tratos y el número de fallecimientos habían formulado las diputadas socialistas Cristina Alberdi y Belarmina Martínez.

Además de los malos tratos, un total de 6.527 mujeres han sido víctimas, durante los diez primeros meses del año, de delitos contra la libertad sexual.

Por Comunidades, el mayor número de denuncias por malos tratos se presentó en Andalucía (5.604), seguida de Madrid (3.907), Cataluña (3.042) y Comunidad Valenciana (2.421), las mismas regiones donde se registra también el mayor número de delitos contra la libertad sexual.

Entre las 33 muertes de mujeres a causa de las agresiones de sus cónyuges durante el mismo periodo, el mayor número se registró en la Comunidad Valenciana, donde murieron ocho mujeres, y en Andalucía, siete.

En cada una de las comunidades de Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha murieron tres mujeres, según los datos que el Gobierno ha enviado al Congreso.

En Balears, la consellera sin cartera Fernanda Caro acusó al anterior Govern "y en particular al PP balear" de ser el culpable del fallecimiento de seis personas como consecuencia de los malos tratos. La denuncia provocó un altercado en el Parlament, que en ese momento estaba debatiendo los presupuestos de la Comunitat para el próximo año.