TW
0

Las familias de La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco y Balears son las que más ahorran, en tanto que las de Andalucía y las de Ceuta y Melilla son las que registran una menor cuota de ahorro. Según un estudio del Departamento de Estadística Regional de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS) que recoge una estimación por comunidades autónomas en 1998, La Rioja y Navarra tienen una cuota de ahorro familiar superior al 12 por ciento de la Renta familiar Bruta Disponible (RFBD).

Esta cuota la superan también Aragón, el País Vasco, Balears y Canarias, mientras que Madrid y Cataluña se sitúan ligeramente por encima de la media española. El estudio refleja que la cuota de ahorro familiar es inferior al 10 por ciento de la RFBD en Ceuta, Melilla, Andalucía, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Según este informe, que recoge datos desde 1993 hasta 1998, la mayor propensión al ahorro se sitúa en el norte central de la Península, encabezado por La Rioja y Navarra, y seguido de Aragón y País Vasco.

Siguen con una propensión al ahorro superior a la media los dos archipiélagos, por delante de Cantabria y Extremadura, comunidad esta última de la que el informe destaca su carácter «excepcional» al ser una región con menor nivel relativo de Renta Familiar por Habitante que, sin embargo, «muestra una alta propensión al ahorro». Las familias españolas que menos ahorran son las de Murcia, Galicia, Andalucía, Ceuta y Melilla.