El director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, presentó la nueva campaña.

TW
0

Después de haber desplegado una campaña dentro del ámbito sanitario y la aprobación de un Real Decreto que entrará en vigor mañana y que amplía los espacios en los que está prohibido fumar, ayer presentó su nueva campaña que apela al sentido común recordando las enfermedades que provocan el tabaco.

El Ministerio de Sanidad ha creado una nueva campaña publicitaria, que se pondrá en marcha el próximo día 9. A partir de entonces, se recordarán las consecuencias para la salud que provocan los cigarrillos, como los riesgos de cáncer de pulmón, bronquitis crónica, asma, infarto, infertilidad... porque, según explicó Juan José Polledo, director general de Salud Pública: «De vez en cuando se produce una banalización de sus efectos nocivos y es necesario que la gente los recuerde».

La campaña, que está dirigida a la población general, hace especial énfasis en los fumadores jóvenes y en las mujeres, ya que son los dos colectivos que más se ha iniciado en el tabaco en los últimos años. Los carteles y cuñas dirigidas a los adolescentes tienen un talante más psicológico que sanitario, «porque los jóvenes tienden a sentirse invulnerables; el cáncer no entra en sus planes a corto plazo», comentó Polledo. Por eso, Sanidad intentará tocar su fibra sensible advirtiéndoles que «la relación con el tabaco es muy absorbente».

Por otro lado, en esta campaña se apunta de forma específica a las mujeres, colectivo en el que ha aumentado el número de fumadoras.
Además, dedica un apartado especial a las embarazadas, recordándolas con el lema «¿Tan pequeño y ya le dejas fumar?» "en referencia al feto", que los hijos de fumadoras tienen más posibilidades de tener poco peso, de muerte súbita del lactante y de tener retrasos en su crecimiento físico e intelectual.

Los datos que maneja el ministerio hablan de un descenso en el número de fumadores, «aunque la evolución es lenta». Polledo comentó que según datos de la última encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de tabaquismo entre la población española de 16 años o más fue de casi el 36 por ciento, lo que supone un ligero descenso en comparación con los datos que se tienen del año 87, en el que se registró una incidencia del 38 por ciento.