TW
0

La exposición continuada a la contaminación causada por el tráfico puede provocar cáncer, según el Tribunal Administrativo Regional de la provincia de Lazio, que ha decidido acoger el recurso presentado en tal sentido por un ex conductor romano.

La sentencia, la primera resolución jurídica al respecto emitida en Italia, da la razón a Teobaldo D.M., un jubilado de 70 años que sostenía haber contraído un cáncer de pulmón «a fuerza de recorrer en coche el centro de la capital» como conductor de una ambulancia pública.

El reconocimiento de la causa de la enfermedad le fue negado por el comité para las pensiones especiales, pero según el tribunal «el tipo de servicio efectuado, a menudo en el centro de Roma, en medio del tráfico, ha expuesto al trabajador a riesgos derivados de las emisiones de los automóviles, que son notoriamente cancerígenas».

«En las ciudades caracterizadas por un intenso tráfico "añade la sentencia" las altas concentraciones en el aire de elementos tóxicos no son considerados ajenas al proceso de génesis o agravamiento de la evolución del cáncer de pulmón».

Los medios de comunicación destacan la importancia que podría tener como material de jurisprudencia para otros casos.