TW
0

Los pilotos de la compañía Iberia reiteraron ayer su decisión de hacer caso omiso a la nueva normativa que prohibe fumar en todos los vuelos con origen y destino en territorio nacional, que entrará en vigor en octubre pero a la que Iberia ha decidido adelantarse un mes aplicando la medida desde ayer, y ampliándola a los vuelos internacionales.

En este sentido, los pilotos afirman que la prohibición «no va con ellos», a pesar de que la compañía asegura que la norma afecta tanto a pasajeros como a tripulantes de las aeronaves, y al avión en su conjunto.

El sindicato de pilotos SEPLA dice aceptar esta decisión empresarial «como tal», pero no estar afectado por ella, argumentando que al viajar en una cabina aparte el humo de sus cigarrillos no llegaría a los pasajeros. Asimismo, asegura que, hasta el momento, nadie les ha comunicado nada.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reaccionó a la posición adoptada por los pilotos calificándola de sarcasmo. Así, el portavoz de la asociación, José María Múgica, lamentó que los pilotos vayan a negarse a cumplir la norma y criticó que con su actitud vayan a establecer dos categorías en las obligaciones.