TW
0

Alemania conmemora hoy el sexagésimo aniversario del ataque contra Polonia que dio lugar a la II Guerra Mundial, con actos solemnes a los que ha invitado a representantes polacos y en los que, además de recordar los tristes acontecimientos pasados, se celebrará la presente armonía con el país vecino.

El acto más simbólico de la jornada se celebrará en la ciudad fronteriza de Fráncfort del Oder donde el presidente alemán, Johannes Rau, y su colega polaco, Aleksander Kwasniewski, acudirán al encuentro el uno del otro y se reunirán en medio del puente de la Paz que separa los dos países.

Ambos viajarán luego juntos a Gdansk (antigua Danzig) para participar en los actos conmemorativos del incidente orquestado por los nazis hace sesenta años para justificar su ataque contra Polonia. Es la primera vez que un jefe de Estado alemán participa en los actos que Polonia organiza en el lugar de las afueras de Danzig donde, el 1 de septiembre de 1939, agresores alemanes, haciéndose pasar por partisanos polacos, atacaron una emisora de radio para justificar un «contraataque» alemán.

Aquel incidente ficticio, utilizado por Adolf Hitler "que acababa de invadir Checoslovaquia y de hacer un pacto de no agresión con Rusia" para justificar un ataque contra Polonia, dio lugar a la contienda mundial cuando Francia y Gran Bretaña, que se habían comprometido con Varsovia, declararon la guerra a Berlín.