El Defensor del Pueblo muestra el Informe Anual con las quejas planteadas en 1998.

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Los asuntos relacionadas con la cooficialidad lingüística han sido una de las cuestiones que más denuncias motivaron, por parte de los ciudadanos, al Defensor del Pueblo, durante 1998, concrétamente la Ley de Política Lingüística de Catalunya, según informó ayer el responsable de esta institución, Fernando Àlvarez de Miranda, que presentó al presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, el informe correspondiente a 1998.

Durante el pasado año el Defensor del Pueblo recibió casi 25.000 denuncias, de las cuales fueron tramitadas 23.964. Tal y como indicó, éstas se referían fundamentalmente, «al deficiente funcionamiento» de determinados servicios u organismos públicos y denuncias sobre presuntas vulneraciones de los derechos fundamentales garantizadas en la Constitución, además de la citada política lingüística, que motivó un total de 3.000 denuncias.

Àlvarez de Miranda señala que el sentido de los escritos recibidos revela «una polarización de las posiciones» sobre el alcance y contenido de la cooficialidad lingüística, «que parece evidenciar un cierto desencuentro político y ciudadano, merecedor de una sosegada reflexión». Así, explica que la misma regulación es considerada por algunos como inconstitucional, mientras para otros, «es un remedio mínimo para paliar la situación de opresión lingüística que a su juicio padecen y que les impide vivir y desenvolverse en la lengua de su elección.

El Defensor del Pueblo recuerda que «elegir una u otra lengua es un derecho y no un deber que fuerce el uso obligado de una u otra».
Fernando Àlvarez de Miranda detalló en lo que se refiere a la política lingüística, que la mayoría de las quejas han provenido de Catalunya, y que de las 3.000 que les han llegado, 1.500 eran de ciudadanos que pretendían la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cooficialidad, que el Defensor no consideró.