Alrededor de 1.500 millones de pobres viven en el mundo actualmente.

TW
0

La cuarta parte de la población mundial, unos 1.500 millones de personas, estará viviendo en situación de pobreza en el inicio del tercer milenio, y el número continuará aumentando a menos que los gobiernos promuevan un crecimiento económico más equitativo y protejan mejor a los pobres durante las crisis, advirtió el pasado miércoles el Banco Mundial.

En un estudio el Banco indica que el número de personas que subsisten con menos de un dólar por día aumentó de 1.200 millones en 1987 a 1.300 millones en 1993, con proyecciones de llegar a 1.500 millones en el año 2000. La crisis que estalló en Asia oriental en 1997 supuso décadas de progreso en esa región y causó también un retroceso del ingreso per cápita en América Latina, señaló el informe. Michael Walton, responsable del departamento para la reducción de la pobreza, señaló que las últimas turbulencias financieras asestaron un duro golpe a las esperanzas de reducir en 50% la pobreza extrema para el año 2.020.

Las redes de seguridad social, tales como el seguro de desempleo, los derechos de matrícula escolar subvencionados, programas de creación de empleo y subsidios de los alimentos, son esenciales para lograr una recuperación en todos los sectores de la población. En el estudio, el banco examina el efecto de las crisis sobre los pobres y las respuestas de los gobiernos, a partir de las experiencias de Asia oriental, América Latina y Africa, y traza un programa para proteger a los más necesitados durante las crisis.