TW
0
EFE- GRANADA El juez de instrucción número 1 de Motril ha abierto diligencias previas contra la Compañía Telefónica tras la denuncia interpuesta por un vecino de Salobreña (Granada) por la retención del dinero en las cabinas telefónicas que no es consumido en las llamadas. La denuncia solicita la declaración en calidad de imputado del presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

El denunciante, José Pablo Vasco Morea, calcula que las cabinas retienen al día «indebidamente» unos dos millones de pesetas, una estimación realizada sobre llamadas de 200 pesetas y retenciones de 75 pesetas. No obstante, indica que estos datos pueden ser evaluados correctamente cotejando las cifras registradas en el contador de llamadas y el dinero depositado en las cajas de recaudación de las cabinas.

En su estimación, el denunciante ha informado al juzgado de que la cifra retirada durante los últimos diez años -periodo de tiempo en el prescriben los delitos de estafaen las 80.000 cabinas que calcula que existen en España puede superar los 7.000 millones de pesetas. Vasco, propone en su iniciativa judicial que las cantidades no devueltas a los usuarios de cabinas telefónicas sean destinadas a proyectos humanitarios.