TW
0

Los ciudadanos podrán ahorrar en sus recibos del gas natural y en la bombona de butano entre un 0'8 y un 1'6%, gracias a la rebaja aprobada por el Gobierno en el marco de las medidas para el control de la inflación. Así, lo anunció ayer el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, quien aclaró que esta rebaja será posible siempre que se mantengan los precios de la materia prima y del transporte marítimo. Por otra parte, cuantificó en más de un 20% la rebaja que experimentará el recibo de la luz hasta el año 2006, proporcionando a los consumidores un ahorro de 1'7 billones de pesetas.

Piqué explicó que el margen que tiene el Gobierno para rebajar el precio del gas es limitado, ya que estos precios vienen determinados en un 60% por la evolución de la materia prima y de los fletes, factores que dependen de los mercados internacionales. Por ello el Ejecutivo, solo puede actuar sobre el 40% restante, que son los componentes que cubren los costes de transporte interno, es decir de la distribución y comercialización.

Respecto al descenso adicional de la tarifas eléctrica en un 1'5 % y el adelanto en el calendario de liberalización del sector, aprobados por el Ejecutivo para controlar la inflación, el titular de Industria se mostró convencido de que el sector está preparado para hacer frente al impacto que les pueda ocasionar y expresó su convicción de que esto no retraerá sus inversiones, sin que contribuirá a acentuarlas con el fin de generar electricidad a menor coste.