TW
0

Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer que el orden de los apellidos pueda ser determinado por los padres de mutuo acuerdo, al dar el visto bueno al proyecto de ley que unifica las propuestas presentadas en su día al respecto por Iniciativa per Catalunya, Izquierda Unida, PSOE y PP. Finalmente, el Partido Socialista renunció a que los tribunales decidieran cuando haya discrepancias entre los progenitores, postura que aún mantienen IC e IU, por lo que se mantendrá como primer apellido el del padre en esos casos.

La proposición de Ley sobre Nombres y Apellidos y Orden de los Mismos, que será ratificada por el Pleno del Congreso en las próximas semanas antes de encarar la recta final de su tramitación en el Senado, establece que el orden escogido para el primer descendiente será válido para el resto de hermanos y que, en cualquier caso, los hijos podrán solicitar la alteración del orden al alcanzar la mayoría de edad. Los padres también podrán decidir que sean el materno el que figure como primer apellido si tienen hijos menores, aunque la opinión de éstos tendrá que ser escuchada si tienen suficiente juicio. Cuando sólo se conozca a uno de los progenitores, éste tendrá toda la capacidad de decisión sobre los apellidos que se imponen al hijo.

La reunión de la comisión de Justicia e Interior celebrada ayer vio como el PSOE accedía al mantenimiento del orden actual en los casos en que ambos progenitores, descartando la actuación judicial, mientras que el PP daba su apoyo al plazo de tres meses para la entrada en vigor de la norma, propuesto por socialistas y PNV, para que en el mismo el Gobierno proceda a modificar el Reglamento del Registro Civil y la medida sea efectiva desde el primer momento.