Delgado (izq.) compareció ayer ante la comisión de Justicia e Interior del Congreso.

TW
0

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, expresó ayer su «preocupación» personal ante unas gratuidades en la Justicia que en ocasiones están «absolutamente injustificadas» aunque recordó que el CGPJ todavía no se ha pronunciado sobre esta propuesta.

«Es un tema importante que merece una reflexión importante», destacó el presidente del órgano de gobierno de jueces y magistrados.
Delgado, que compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar la memoria del CGPJ de 1997, realizó estas declaraciones preguntado por algunos portavoces parlamentarios sobre la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que las entidades con suficientes recursos, como bancos y grandes empresas, paguen siempre las costas de los procesos judiciales que promuevan.

Así, según la propuesta que fue explicada por el presidente del Tribunal Superior de Catalunya la pasada semana, la Justicia gratuita se reservaría únicamente para aquellas personas que realmente no tengan medios y el pago de costas haría que «sólo se recurriera a la Justicia cuando realmente se la necesitara».

Durante su comparecencia, Javier Delgado señaló que los jueces, en términos generales, están desarrollando sus tareas con un alto sentido del deber y mencionó especialmente a los del País Vasco «que en circunstancias y en ocasiones difíciles están desarrollando una importante labor para la realización efectiva del Estado de Derecho».