TW
0

El Pleno del Congreso rechazó ayer con 157 votos en contra y 137 a favor la toma en consideración de una Proposición de Ley del grupo federal de IU que pretendía la inclusión como infracción grave en el Estatuto de los Trabajadores de la figura del «acoso psicológico».

La defensora de la propuesta por parte de IU, María Jesús Aramburu, aseguró que ese tipo de acoso, que describió como «procedimientos insidiosos» de un jefe respecto a sus subordinados, es en España la causa del 15% de los suicidios de los trabajadores.

Este acoso, dijo, «tan nocivo como el sexual», procede de agresores «morales, intrínsecamente perversos», «personajes que asesinan sin compasión», «criminales enmascarados que saben que no pueden sobrepasarse en público», que «no tienen conciencia y no se apiadan nunca».

Aramburu, que consideró esta iniciativa como «histórica», explicó que suelen ser «jefes de algo», mujeres y hombres, «expertos en enfrentar a unos contra otros», que cargan de horas de trabajo a los subordinados «y los mantiene en vilo, empeñados en demostrar la inferioridad de quienes les rodean».