TW
0

Los baleares se decantan por un equilibrio entre castellano y lengua propia durante la enseñanza obligatoria, opción defendida por el 58'7% de los consultados. Un 23'6% prefiere el castellano, y un 13'4 por ciento, el catalán.

Según una serie de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el «Uso de lenguas en comunidades autónomas», si bien los consultados en todas las autonomías preferirían que la educación básica se imparta en ambas lenguas a partes iguales, la propia y el castellano, son más los que prefieren el castellano al idioma de su comunidad, salvo vascos y catalanes.

Así, el 44'1% de los residentes en Euskadi defienden que la educación básica se imparta «la mitad en castellano y la mitad en euskera». Un 36'3% cree que debería darse mayoritariamente en euskera, mientras un 10'5% prefiere que se haga mayoritariamenten en castellano.

Entre los catalanes que, no obstante, en un 42'5 por ciento se decantan por que la educación obligatoria sea recibida por los alumnos mayoritariamente en catalán, frente a un 4'8% que prefiere el castellano.

En la comunidad Valenciana el 45'4% apuesta también por esta posibilidad, aunque, en caso de tener que elegir, prefieren el castellano (39'5%) al valenciano (11). Lo mismo sucede en Galicia, donde la mitad prefiere las dos lenguas, uno de cada cuatro (25'7), el castellano y un 18'1%, el gallego.