Ayer empezaron a tener lugar las primeras concentraciones reivindicativas.

TW
0
EPR-MADRID Los partidos políticos, la administración, los sindicatos y las asociaciones de mujeres reivindican la igualdad real de hombres y mujeres con una serie de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy.

España tiene el porcentaje más bajo de mujeres trabajadoras de la Unión Europea, por lo que desde los diferentes eventos se solicitó una mayor integración de la mujer en el ámbito laboral que acabe con la discriminación. En el ámbito político, más de las tres cuartas partes de los parlamentarios son hombres, sólo hay un 6 por ciento de alcaldesas en los ayuntamientos españoles, y una única mujer en el Tribunal Constitucional.

Así, el alto desempleo femenino sigue siendo el principal punto de inflexión que separa a hombres y mujeres. En este sentido, Concepción Dancausa, directora del Instituto de la Mujer aseguró que el desempleo en las mujeres «es un problema mucho más importante en España que en otros países de la Unión Europea».

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, numerosas mujeres políticas, como Cristina Alberdi, del PSOE, Cristina Almeida, de Nueva Izquierda o Inés Sabanés, de IU, participarán hoy en la maratón de lectura de textos escritos por mujeres, organizada por Comisiones Obreras.