BeatrizHahn y su marido, miembros del equipo investigador de la universidad de Alabama.

TW
0

El descubrimiento de científicos norteamericanos de que la enfermedad del sida se ha importado de los monos abre la puerta hacia nuevos logros para combatir la enfermedad y, muy especialmente, para la creación de la vacuna. El profesor Rafael de Andrés, secretario de la Sociedad Española Interdisciplinar de sida, cree que este descubrimiento permitirá conocer los mecanismos por los que esta especie animal no desarrolla la enfermedad a pesar de estar infectada por el retrovirus.

«Es un descubrimiento importante porque supone la base de las investigaciones que llevarán a conocer los mecanismos por los que el chimpancé no desarrolla el sida. Es uno de los primeros pasos hacia la vacuna», afirmó de Andrés.

Beatrice Hahn, miembro del equipo investigador, explicó que la conexión entre el sida y los chimpancés se había confirmado a través del análisis de muestras de sangre y tejido congelado de una chimpancé llamada Marilyn que murió por complicaciones de parto en 1984 a la edad de 26 años en un centro de primates estadounidense.

El virus prevalente entre los chimpancés que viven en Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo es muy similar al virus humano VIH, que causa el sida. Se cree que los chimpancés han llevado al virus por cientos de miles de años.

Los expertos señalaron que el estudio de los motivos por los cuales el virus no afecta a los chimpancés podría acelerar las investigaciones de una cura para el sida. Además Hahn señaló que la transmisión entre especies del virus probablemente ocurrió cuando un humano consumió carne de chimpancé o fue mordido por uno de esos primates.