Retenciones en el acceso a Sóller desde la carretera del túnel. | R.P.F.

TW
66

Las instituciones han pasado a la acción para intentar controlar y evitar la saturación de vehículos y de circulación en un punto caliente de la red viaria como es Sóller. Las incidencias acaecidas en las últimas semanas han acabado de disparar las alarmas y se ha decidido pasar a la acción para evitar que el caos de apodere de la capital de la Vall durante los meses de verano, en los que se prevé una mayor afluencia de vehículos en una zona turística de referencia en Mallorca.

Por ello, este jueves se han reunido Dirección General de Tráfico (DGT), Consell de Mallorca -representado por su Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras- y Ajuntament de Sóller para dar forma a una serie de actuaciones y un plan de choque con el que paliar la crisis circulatoria que ha castigado al municipio a lo largo de la primavera, y que se arrastra desde los últimos veranos. Estas medidas se espera que puedan aplicarse en el momento en el que se genere una situación alta de estrés, y será Tráfico quien se coordine con el Consell y el Ajuntament para aplicarlas.

Entre las medidas que se ha aprobado adoptar está el corte de la circulación y su desvío en dirección hacia Palma cuando se saturen los accesos a Sóller y el Port. En el primer caso, si las colas alcanzan al túnel -todavía en el municipio de Bunyola-, como ocurrió días atrás, la DGT a través de la Guardia Civil procederá a cerrar el acceso a la Vall desde la rotonda de acceso al túnel, junto a los Jardines de Alfabia. En ese caso, se estipula que el cierre del acceso a Sóller provocaría el cierre del túnel por un espacio que se prevé sea de unos 30 minutos, para permitir que liberar espacio antes de reabrir la infraestructura.

Noticias relacionadas

Y en caso de que el volumen de tráfico sature la circulación en Sóller, está medida del corte y desvío de la circulación hacia otros sentidos en la conocida como 'rotonda del monumento', que da acceso al Port de Sóller y a la carretera Ma-10 en sentido hacia el Puig Major.

Imagen de largas colas en la carretera de acceso al túnel de Sóller. Foto: Teresa Ayuga

De la misma manera, hay un compromiso para instalar paneles informativos que permitan conocer el estado del tráfico en esta vía tan delicada y transitada, además de, por parte del Consell de Mallorca, se tiene intención de redactar y desarrollar un proyecto de mejora de la fluidez de la circulación en la carretera entre Sóller y el Port. El Ajuntament, mientras, promoverá la creación de zonas de bajas emisiones exclusivas para los residentes dentro del municipio, de la misma manera que la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios con los que facilitar la llegada de los vehículos y los visitantes y evitar así el colapso vivido en numerosas ocasiones y denunciado por los vecinos de la capital de la Vall.

Este paquete de medidas ha sido consensuado por DGT, Consell y Ajuntament de Sóller y muestra la intención de actuar de inmediato para paliar una problemática que ha generado enorme malestar y preocupación dentro y fuera del municipio, señalado como uno de los puntos calientes de la saturación turística y de circulación en Mallorca.