Coches de alquiler estacionados en una parcela. | Reuters

TW
34

El Fòrum de la Societat Civil (FSC) propone al Govern balear para hacer frente a la masificación turística que de abril a septiembre la flota de coches de alquiler en Mallorca tenga un límite de 25.000 unidades. Esta entidad ha informado a través de un comunicado de algunas de sus propuestas de medidas restrictivas para afrontar la situación de congestión en las islas, de manera especial en Mallorca.

Entre las mismas figura activar el comité de rutas aeroportuarias y prohibir los 'jets privados' a partir del año 2025, y que a partir de ese año en el puerto de Palma solo puedan amarrar un crucero al día con una capacidad máxima de 4.000 turistas. En relación al alquiler turístico, el Fòrum quiere que se impida el alquiler turístico en todos los plurifamiliares, y denegarlo en todas las casas ilegales legalizadas en suelo rústico, además de duplicar el número de actuales inspectores.

Entre sus medidas restrictivas también figuran iniciar el proceso de decrecimiento de plazas turísticas dando de baja todas las plazas turísticas de los hoteles declarados obsoletos, con la oportunidad de su reconversión en espacios verdes, equipamientos públicas o viviendas de alquiler protegidas. El Fòrum ha reiterado su invitación a la presidenta balear, Marga Prohens, a clausurar el I Congreso sobre Turismo de la Sociedad Civil, que se celebrará en Palma el 26 de junio.

Por otra parte, la entidad conservacionista del patrimonio Arca ha pedido participar en el 'Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Islas Baleares', presentado este jueves por la presidenta balear, Marga Prohens. Arca pide su inclusión como una entidad histórica en la protección del patrimonio cultural, y pide que exista una especial sensibilidad y atención para revisar y tener en cuenta el patrimonio cultural, que es «seña de identidad» de la comunidad autónoma. Además, considera que el patrimonio cultural es una oportunidad para introducir un «motor económico dinámico» nuevo.