La cueva funeraria en la que se ha realizado la pintada es de gran valor patrimonial, comparable a la Naveta dels Tudons

TW
43

Las pintadas vandálicas que habitualmente vemos en muchas casitas de aperos por Fora Vila esta vez han afectado gravemente al patrimonio prehistórico. Es el caso del enorme grafiti que ha aparecido en el exterior de la Cova des Moro, una cueva funeraria situada en Cala sa Nau, en la costa del término municipal de Felanitx.

Ayer se dio la voz de alarma, dando parte al Ajuntament de Felanitx ante la magnitud de la fechoría. La Policía Local ya ha iniciado la correspondiente investigación para tratar de identificar al autor. También se informó al Departament de Patrimoni del Consell de Mallorca, que ha denunciado los hechos ante al Guardia Civil.

El conjunto está datado entre el 2000 y el 1600 antes de Cristo.
El conjunto está datado entre el 2000 y el 1600 antes de Cristo.

Esta pintada es un claro atentado contra el patrimonio prehistórico. Se trata de un yacimiento datado en el Bronce Antiguo (2000-1600 aC), de un alto valor arqueológico y que cuenta con la máxima protección patrimonial  declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, los arqueólogos consultados lo comparan, en importancia, con la Naveta des Tudons de Menorca.

La Cova des Moro está situada en Cala sa Nau, a muy pocos metros del mar y su acceso es fácil desde el camino del aparcamiento en dirección a Cala Mitjana, bordeando la costa. Se trata de una de las múltiples cavidades naturales que hay tanto en la costa como en parajes del interior del municipio felanitxer. En este caso es una pequeña gruta excavada en la roca calcárea y que antaño fue cueva funeraria.

Enseguida que se tuvo conocimiento de los hechos, el Ajuntament de Felanitx ha condenado los hechos: «El respeto por el patrimonio tiene que ser uno de los principales valores que nos tenemos que dar como sociedad. Más aún si se trata de un lugar con un valor histórico y patrimonial como es este caso».

Asimismo, el Ajuntament comunicará los hechos a la propiedad del terreno y anunció ayer que una vez se cierre la investigación por parte de las autoridades asumirá la limpieza del yacimiento, unos trabajos que seguramente no serán nada fáciles por su naturaleza. Muchos vecinos y entidades han condenado los hechos a través de las redes sociales.