El ministro, Luis Planas y el conseller, Joan Simonet explicaron las principales conclusiones del encuentro. | R.P.F.

TW
2

Que la financiación del Plan General de Aprovechamiento y Optimización de Aguas Regenerada 2023-2030 en vigor, y con una inversión prevista de más de 77 millones de euros, se secunde vía presupuestos generales del Estado. Ésta ha sido la petición que el conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural hizo este viernes al ministro de Agricultura español, Luis Planas, durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid. «El mecanismo de ejecución de estos fondos no está funcionando de la manera más eficiente posible y se lo hemos hecho saber al ministro, que nos ha dicho que lo estudiaría», explicó Simonet tras el encuentro.

En este sentido, el conseller destacó «la imperiosa necesidad» de continuar haciendo inversiones en modernización y extensión de los regadíos. También se plantearon otras cuestiones como continuar incorporando medidas para lograr la convergencia completa del encaje insular en la próxima PAC, así como la necesidad de formular un plan de apoyo o un instrumento sectorial del ovino, la posibilidad de desarrollar organizaciones de productores en el sector ganadero o incluso la incorporación de una nueva partida presupuestaria para la promoción del caballo de trote.

Satisfacción

En este primer encuentro bilateral de la legislatura, el conseller estuvo acompañado por el director general de Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural, Fernando Fernández. Para la Conselleria la reunión resultó «satisfactoria» y puso de manifiesto «el buen entendimiento» entre ambas instituciones.

El apunte

Reconocer a las Baleares como región propia en el sector pesquero

El caso particular del sector pesquero también se puso sobre la mesa durante el encuentro. En este sentido, en la reunión se hizo hincapié en el gran esfuerzo que los pescadores de las Islas han hecho para reducir esfuerzos. Por eso, el conseller Simonet insistió en la necesidad de que se considere a las Balears como región propia con sus particularidades para que «las nuevas medidas restrictivas sean más justas para nuestro sector pesquero».