El prior de Lluc, Marià Gastalver, y el coordinador del Santuario, Toni Moreno, han enseñado los "tesoros" del Archivo histórico de Lluc a Llorenç Galmés, Antònia Roca y Antoni Solivellas durante la visita.

TW
0

El Consell de Mallorca duplicará su aportación destinada a la conservación y digitalización de los documentos del archivo del Santuario de Lluc. Así lo han anunciado este martes el presidente y la vicepresidenta del Consell, Llorenç Galmés y Antònia Roca, respectivamente, durante una visita al histórico archivo, junto con el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas.

Así, la partida destinada al archivo documental del Santuario de Lluc pasará de 35.000 a 70.000 euros, que se destinarán a la conservación de sus más de diez mil pergaminos, siendo el más antiguo del año 1244. También reúne numerosos documentos históricos y contemporáneos, y una importante colección de partituras antiguas, mayoritariamente del siglo XVIII, utilizadas por la Escolania dels Blauets de Lluc y que actualmente están en proceso de catalogación.

El prior de Lluc, Marià Gastalver, y el coordinador general del Santuari, Toni Moreno, han mostrado el archivo y sus «tesoros» documentales a la comitiva.

Galmés ha destacado que «los libros de Priorado constatan la existencia de una escuela mixta en Lluc en el siglo XVI» y ha recordado que «el archivo ha recibido a historiadores de todo el mundo que conocen la importancia de los documentos que se conservan en el Santuario de Lluc y vienen a consultarlos para completar sus estudios». Con esta ayuda, se realizarán tareas de transcripción, ordenación y digitalización con el doble objetivo de facilitar esta labor investigadora y, por otra parte, para conservar y mantener los documentos que narran una parte significativa de la historia de Mallorca.