Imagen de la sesión plenaria de abril en Santanyí.

TW
24

El Ajuntament de Santanyí reclama a Madrid una legislación más contundente contra la okupación ilegal de viviendas. Esta petición llega tras las situaciones de ocupación ilegal detectadas recientemente en diferentes casas del municipio, tal y cómo explicó la alcaldesa de la localidad, Maria Pons, en el último pleno municipal. De hecho, éste fue uno de los temas más destacados del debate municipal a raíz de una moción presentada por el equipo de gobierno.

«Reclamamos más contundencia y una Ley que ampare tanto a propietarios como a personas en situación de vulnerabilidad», matizó la alcaldesa. En este sentido, la propuesta insta al Gobierno a modificar el Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de viviendas, especialmente en casos de crimen organizado. Además, también reclaman mayor protección para los propietarios cuando se ven privados de acceder a sus bienes sin su consentimiento y que el desalojo de viviendas ocupadas se produzca en 24 horas.

La misma propuesta también incluye la petición de un nuevo apartado en las bases de régimen local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un okupa o darle de bajo de oficio o a instancia de los propietarios cuando se tenga conocimiento del caso.

Por otra parte, la sesión plenaria también aprobó una propuesta de resolución en defensa de la supresión del impuesto de sucesiones para instar al gobierno central a «respetar la autonomía fiscal y tributaria de las comunidades».