Vista general del municipio de Sóller, uno de los que podrán optar a esta convocatoria de ayudas. | ARCHIVO

TW
1

El departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca aprobó esta semana la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para mejoras en materia de sostenibilidad energética y reducción de la contaminación.

El    importe destinado a las entidades municipales se mantiene y vuelve a alcanzar los 7 millones de euros para los años 2024 (3,5 millones) y 2025( 3,5 millones). Este año se incluyen una serie de novedades, como la reducción del plazo de presentación de solicitudes, que pasa de 2 meses a 30 días hábiles.

También se acorta el plazo mínimo exigido para poder sustituir a los vehículos de titularidad municipal, pasando de 10 años a 5 años, y poder sustituir tanto vehículos que funcionan con carburantes como vehículos eléctricos, que se podrán cambiar por otros eléctricos o híbridos que den un mayor rendimiento.

Además, se establece expresamente la no exigencia de intereses de demora cuando se ejecute el 80 % del proyecto subvencionado y se flexibilizan las modificaciones de el acuerdo de concesión, permitiendo el traslado de importes entre actuaciones sin necesidad de sustituirlas.

Por último, también se han reducido en cinco tramos de adjudicación los importes de ayudas a las entidades locales, con el objetivo de «evitar que los ayuntamientos más pequeños, de hasta 3.000 habitantes, vieran reducida su subvención después de un incremento de población en los últimos años, sobre todo después de la pandemia», explicó la consellera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Pilar Amate.