TW
2

El Ajuntament sigue intentando evitar tener que asumir la expropiación forzosa del antiguo edificio industrial conocido como la Fàbrica Nova con su compra por parte del Consell. A petición de dirección insular de Patrimoni, los técnicos municipales han elaborado una nueva tasación del inmueble que asciende a 660.000 euros y la han remitido a la institución insular para que se estudie su adquisición. De esta manera, si se llegara a un acuerdo con la propiedad, el municipio evitaría tener que afrontar la demanda en su contra, que actualmente sigue su curso con una petición que asciende a 4,5 millones de euros.

La valoración municipal deberá ser también validada ahora por los técnicos de la dirección insular. Según el concejal de patrimonio, Juan Antonio Lorente, «se trata de un primer paso para que el Consell, a partir de la documentación que se le ha remitido, estudie la viabilidad de que el edificio pase a ser público».

BIC

La Fàbrica Nova fue declarada bien de interés cultural (BIC) por el Consell en 2018 por ser uno de los últimos edificios de su tipo que se conservan en Mallorca. Posteriormente, la propiedad interpuso demanda de expropiación forzosa contra el Ajuntament, por figurar el inmueble como equipamiento cultural en el Plan General. Al no haber acuerdo económico se recurrió al Jurado Provincial de Expropiaciones, pero esta instancia se declaró incompetente para fijar el justiprecio cuando el bien tiene la declaración de BIC, como es el caso. El edificio ha entrado en un importante proceso de degradación.