Autoridades y representantes del CBPAE.

TW
0

La producción ecológica continúa con cifras al alza. De hecho, en 2023, la superficie agraria de este tipo de producción se ha incrementado en un 10 %, llegando a las 46.845 hectáreas. De éstas, 5.887 pertenecen a bosques y recolección silvestre.

Así lo ha informado este jueves el conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, en la presentación de los actos de celebración en motivo del treinta aniversario de la creación del Consell Balear de Producció Agrària Ecològica (CBPAE) en Algaida.

En esta presentación también le acompaño el presidente de la entidad, Francesc Llompart, que insistió en la necesidad «de crear una certificación de producto ecológico y también local». Además destacó el trabajo hecho «que han permitido la consolidación del sector» aunque manifestó la importancia «de llevar a cabo políticas valientes» y trabajar para recuperar «especialmente ganadería y fruta de mesa». Por su parte, Simonet, agradeció al CBPAE «su trabajo intenso» y se comprometió a escuchar sus demandas.

Datos

Por sectores, los pastos y forrajes suman 23.224 hectáreas; los cereales y legumbres 7.112 hectáreas.; los cultivos de frutos secos 5.060 hectáreas; de barbecho y abono en verde, 1.645 ha.; olivar, 1703 hectáreas; 370 hectáreas ocupan los cultivos de frutas; 239 hectáreas de hortalizas y tubérculos; 90 para cítricos, 44 de plantas aromáticas y medicinales y cuatro de planteles.

En la actualidad, el número de operadores inscritos es de 1.258, un 5 % más que en 2022.

Por otra parte, todas las fincas públicas del Govern están inscritas en producción ecológica, sumando un total de 1.856 hectáreas.