TW
3

Las mascotas no son un juguete que se pide por Reyes. Tener un animal en casa conlleva muchas responsabilidades familiares: alimentación, vacunas, identificación, curas e higienes. Aprender estas premisas de pequeño es lo que sirve para tomar conciencia de que un animal debe ser siempre una tenencia responsable. Bajo el lema «Pon un veterinario en tu vida y en la de tu animal», el Colegio Oficial de Veterinarios de les Illes Balears, realiza campañas escolares para explicar a los alumnos cual es el trabajo de estos «médicos de los animales» y para que tomen conciencia de las obligaciones que supone tener un animal de compañía.

Amanda Figuerola y Susana Jimenez, técnicas veterinarias, hicieron una visita al CEIP Joan Capó de Felanitx para dar una charla a los escolares. Hablaron de temas de responsabilidad de las áreas que cubre el sector veterinario y de los cuidados de un animal. «Somos los médicos de los animales y también ayudamos a proteger las personas de las más de cien enfermedades que nos pueden afectar». Les contaron que hay una serie de obligaciones, compromisos y responsabilidades para los propietarios de las mascotas. «Hay que recoger los excrementos, darles una buena educación, un buen cuidado y hay toda una normativa a seguir».

Los pequeños, de 6 y 7 años, se mostraron entusiasmados con la perrita ‘Vogue’, que llevaron las profesionales, a quien pudieron auscultarle el corazón o bien escuchar los latidos y descubrir la temperatura que tenía en estos momentos. Los niños fueron felices durante esta visita. Las técnicas les explicaron como muchos de los alimentos que ingieren pasan primero por un control veterinario como es el caso de la leche, la carne, los quesos o huevos.

Otra de las cosas que aprendieron fue que es muy importante consultar en la calle si se puede tocar un animal antes de hacerlo, lavarse las manos después de tocar los animales así como la importancia de la identificación para que se pueden encontrar en el caso de que se extravíen. Los alumnos escucharon con atención las explicaciones. También les aconsejaron que antes de pedir una mascota tengan en cuenta la opinión del resto de la familia, el tiempo libre y vacaciones, el espacio así como alergias o posibilidades económicas.