Productores y responsables de Agricultura este jueves durante la presentación de la campaña. | R.P.F.

TW
5

Cada ciudadano de Baleares consume como media 1,7 kilos de cordero al año, una cifra un poco superior a la media española. Pese a los datos, la tendencia de producción de corderos en el Archipiélago va en declive, tal y como también sucede en la Península. El censo de ganado ovino así lo demuestra ya que los 246.842 ejemplares registrados en 2023 suponen un 5 % menos que los producidos en año anterior.

Las cifras se dieron a conocer este jueves por el director general d’Agricultura, Fernando Fernández, durante el acto de presentación de la campaña de promoción del cordero local durante las fiestas de Pascua. La intención del Govern es fomentar la venta de este producto local ya que precisamente «la falta de consumo es el principal problema», señaló Fernández. Pese al descenso, se mantienen el número de explotaciones con 4.290 en el 2023.

Agricultura presentó este jueves la campaña de promoción de me local acompañado de algunos productores ganaderos quien recordaron que la diferencia que hay entre lo que cobra el ganadero y lo que paga el consumidor es muy grande. «En estos momentos el payés cobra 7 euros el kilo por un cordero convencional, mientras que en los lineales lo encontramos entre 13 o 16 euros» explicaron.

El apunte

Pollença reivindica su ‘mè’ y la ‘formatjada’

El Ajuntament de Pollença junto con la Cooperativa Pagesa y la Associació de Forners i Pastissers han presentado una jornada del producto local, que será el próximo sábado 23 de marzo. El evento contará con mercadillos, talleres y degustaciones de producto local como el mè, el vino local y dulces típicos como la formatjada.