Pere Miralles, en una imagen de archivo. | Miquel Àngel Cañellas

TW
6

Montuïri y el mundo de la música están de luto al conocer este jueves la muerte de una figura carismática, cuya imagen y aportación trascendieron más allá de su localidad natal. La pérdida de Pere Miralles Roca (Montuïri, 1929-2024) deja un enorme vacío, especialmente en la conicida Banda de Música de Montuïri, que dirigió entre 1969 y 2014, formando y acompañando a numerosos músicos de la población y otras localidades del Pla y de la Isla.

El papel de la Banda de Música de Montuïri ha sido y es activo en numerosas celebraciones y fiestas populares de Mallorca, como pueden ser las de la Beata en Santa Margalida o Valldemossa (fue pregonero de las mismas en 2009) y otras muchas poblaciones que han convertido a este grupo en parte activa de esos eventos. Y en ellos, durante décadas, la imagen de Pere Miralles encabezando a 'sus' músicos y batuta en mano formaba parte inseparable ya del paisaje.

Fundador de la Federación Balear de Bandas de Música, Pere Miralles ('Malherba') se inició en ella con apenas siete años de edad con su saxofón, para asumir la dirección en 1969. Activista cultural, pero también vinculado a la vida política de Montuïri -fue regidor por el PSM- y a Unió de Pagesos, siendo pieza clave para al aterrizaje de la Obra Cultural Balear en su población natal, que le recuerda con enorme cariño por la aportación realizada a su vida cotidiana y la formación musical de muchos de sus vecinos. En 2014, el compositor Biel Oliver y sus compañeros le regalaron un pasodoble con su nombre.

El velatorio de Pere Miralles tendrá lugar este jueves, 14 de marzo, en el cementerio de Montuïri y de 15 a 18 horas. Una cita a la que no faltará la Banda de Música de Montuïri, que despedirá con honores a quien ha sido su motor durante muchos años.