Urbanización de Cala Murada. | R.P.F.

TW
0

El Ajuntament de Manacor quiere poner fin a la histórica problemática de falta de alcantarillado en el núcleo de Cala Murada. Para ello presentará un proyecto de saneamiento para el núcleo valorado en 8,4 millones de euros a la convocatoria de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de este año. Así lo anunció este pasado lunes el alcalde de la localidad, Miquel Oliver, durante el pleno municipal. De esta manera el consistorio manacorí busca conseguir financiación para ejecutar este proyecto que lleva desde el 2017 redactado. «No podemos poner en marcha este proyecto con fondos propios, ya que esta cantidad supondría una repercusión a los ciudadanos, por eso pedimos esta subvención», reconoció el alcalde. El proyecto de saneamiento contempla la canalización de las aguas limpias, alcantarillado, aguas pluviales y la reposición del firme.

Cala Murada es la única urbanización recepcionada del municipio que no tiene la red de alcantarillado ejecutada. Así, las más de mil viviendas construidas en la zona funcionan aún con fosas sépticas. Cabe recordar que la normativa vigente obliga desde agosto del año 2021 a que todos los cascos urbanos tengan sistema de saneamiento por el riesgo que supone de contaminación de acuíferos y también para seguir el criterio Europeo.

Además, por otra parte, no tener servicio de alcantarillado provoca que no se puedan conceder licencias o finales de obra en el núcleo. Sin embargo, en Manacor aún se otorgaban. Los técnicos municipales obligan ahora a cumplir la norma por lo que actualmente se han paralizado las licencias. La regidora socialista, Núria Hinojosa, preguntó en el pleno por este cambio de criterio.