Interior de la escoleta de Maria de la Salut, incluida en el plan 2022-2024 y ya ejecutada.

TW
6

Sólo 8 de los 26 centros educativos de 0 a 3 previstos en el Pla Bienal d’Actuació per a l’Educació de la Primera Infància 2022-2024 en la Part Forana están ya ejecutados y tienen asegurada la financiación. El resto, un total de 18 nuevas escoletes, también incluidas en el plan, siguen en el aire lo que podría suponer perder la ayuda que los ayuntamientos correspondientes solicitaron al Govern para ello. Pese a que en la convocatoria inicial se establecía que los centros debían estar a punto para este próximo mes de septiembre, Educació alargó los plazos hasta septiembre del próximo año. Sin embargo, las obras de muchos de estos centros aún no han sido ni licitadas.

La convocatoria de ayudas para crear nuevas plazas de 0 a 3 de 2022 recibió un total de 36 peticiones entre todas las Balears, de éstas, 26 fueron de la Part Forana. Sin embargo, solo los municipios de Banyalbufar, Fornalutx, Llubí Maria de la Salut, Montuïri, Sant Joan, Selva y Ses Salines cuentan actualmente con los nuevos centros ya en servicio.

Por su parte, otros municipios como Manacor, solicitaron la construcción de dos nuevos centros, sin embargo, aún no ha ejecutado ninguno. De hecho, el único que el Ajuntament manacorí ha sacado a concurso - concretamente la escoleta de s’Illot - ha quedado desierto, lo mismo que pasó en Lloseta o Muro. En este último municipio el proyecto quedó desierto hasta en tres ocasiones. Petra o Son Servera son otros de los municipios solicitantes donde tampoco se han ejecutado aún las nuevas escoletes previstas. No obstante, Son Servera ha solicitado entrar en la nueva convocatoria 23-25, lo que le permitiría contar con una nueva ayuda.

Desde la Conselleria apuntan que «nuestra apuesta es continuar aumentando el número de plazas de 0 a 3 y también facilitar y ayudar en todo lo posible a los ayuntamientos para que puedan ejecutar estas obras, que son de su competencia».

Así, esta misma semana Educació anunció también que destinará 3 millones de euros a la ampliación de plazas 0 a 3 a los centros concertados. Además, matizó que «también seguimos trabajando para extender la gratuidad».

La convocatoria 22-24 otorgó hasta 12.600 euros por plaza. Sin embargo, al financiarse con fondos europeos si no se consigue que estos 18 centros estén a punto en la fecha prevista tendrán que devolver el dinero a Europa.