El equipo educativo ha realizado un trabajo muy importante en el desarrollo del proyecto. | R.P.F.

TW
0

El Congreso Internacional de Neuroeducación celebrado en Barcelona los días 1 y 2 de marzo ha reconocido la labor del CEIP de la Colònia de Sant Pere en el desarrollo del proyecto ‘Dualiza-te’ que tiene como objetivo promover la educación inclusiva y la integración de evidencias científicas. Con este modelo se favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. En el marco de este evento ha recibido el premio del público.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula.

Herramientas

El Ministerio de Educación, en 2022, eligió este colegio público de la Colònia de Sant Pere para desarrollar un proyecto en clave DUA junto a a dos centros más: CEIP Mendigoiti de Pamplona y el CEIP Attilio Bruscetti de Xàtiva. Los tres centros han compartido prácticas y conocimientos mejorando sus proyectos educativos ofreciendo una propuesta que respeta las necesidades individuales de cada estudiante. La Conselleria d’Educació ha querido extender su felicitación al CEIP Rosa dels Vents por «este merecido galardón».

Este proyecto además ha propiciado la creación de la herramienta INDEA (indicadores neuroeducativos para el diseño de entornos de aprendizaje) centrados, por un lado en los principios del diseño universal para el aprendizaje y, por otro, en los preceptos y principios de la neuroeducación. Se trata de un centenar de indicadores que permiten orientar a los centros y evaluar sus entornos siguiendo estos principios básicos.