TW
1

La primera mujer nacida en Sant Llorenç fue Margalida Fullana Jaume (1892). Otras de trascendencia fueron las primeras votantes: Maria Cortes Aguiló y Francisca Bassa Jaume; la primera mujer presidenta de una mesa electoral: Maria Rosselló Brunet en 1979; la primera matrona: Elvira Sivila (1940), la primera sastra, Margarita Jaume Genovard (1951); las primeras maestras: Antònia Carrió, Eulàlia Villalonga, Bàrbara Ferrer, Antonia Riera y Catalina Suñer. Nombres de mujer que dejaron una huella en el municipio en uno u otro campo y que están registradas en el archivo municipal. El Ajuntament ha rescatado del olvido a todas estas féminas para darlas a conocer y situarlas en el lugar que se merecen.

Sant Llorenç hace una fuerte apuesta por el área de Igualtat y por ‘enlazar’ a todos los vecinos con esta causa. Así se llevan a cabo varios actos enmarcados en las celebraciones del 8M pero que tendrán continuidad. De esta manera se ha impulsado el proyecto «Mujeres pioneras en Sant Llorenç». Así lo explicó la regidora d’Igualtat, Cata Ferrer. «Este proyecto nace de la voluntad de dar a conocer y reconocer todas aquellas mujeres que en un campo u otro han sido pioneras y que están vinculadas a nuestro municipio".

Noticias relacionadas

Este año, ha destacado Ferrer, "tenemos el placer de celebrar la primera edición de este proyecto y se ha centrado en las primeras candidatas a las elecciones, las primeras regidoras, la primera funcionaria del Ajuntament y las primeras presidentas de varias entidades».De todas las mujeres a las que este año se hace un reconocimiento se cuenta con un retrato que se ha cedido a una artista del municipio Cati Forteza que con pequeñas artistas de su taller UROO! han hecho un retrato que se expondrá del 8 al 31 de marzo en bares y restaurantes del municipio.

Por otra parte en la web municipal se ha creado «Enllaça’t a la igualtat’ donde hay protocolos de actuación, recomendaciones literarias, musicales y cinematográficas que se posicionan en defensa de la igualdad . «Un enlace en constante revisión y crecimiento», ha concluído la responsable de Igualtat.