El Port d'Andratx ha amanecido lleno de medusas. | Michel's

TW
2

La playa pequeña del Port d'Andratx ha aparecido este lunes, 4 de marzo, llena de medusas. Los residentes en la zona aseguran que nunca han visto esta 'invasión' en esta época del año, ¿por qué hay tantas?

El director general de Pesca del Govern balear, Antoni Grau, precisa que el ejemplar que ha llenado el puerto andritxol es la Pelagia noctiluca y destaca que es «muy abundante durante todo el año». Durante el día vive a una gran profundidad y de noche sube a la superficie. En este punto, señala que «si hay un temporal fuerte, que dura días como éste último, entran las pelagias desde mar abierta hasta la costa. Siempre que hay temporales de Mestral o Ponent, entra las medusas en Andratx».

Grau insiste en que «es normal» que haya tantos ejemplares de pelagias y asegura que es habitual que haya «concentraciones masivas». Lo que tiene de novedoso este caso es que «han quedado varadas en la plataforma balneario de un hotel y se ven más. En alta mar no hay miles ni decenas de miles, hay millones».

¿Qué pasa si te pica la Pelagia noctiluca?

La Pelagia noctiluca tiene tentáculos llenos de células urticantes cargadas de veneno. Por ello, cuando una persona toca sus tentáculos puede sentir dolor, picazón, enrojecimiento e irritación en la piel. Además, en casos más graves, pueden producirse reacciones alérgicas y dificultad para respirar, entre otros síntomas adversos.