Las actividades de la feria se alargarán hasta el 10 de marzo. | miquel angel canellas

TW
0

El mal tiempo previsto a primera hora de la mañana no consiguió deslucir este viernes la inauguración de la Fira del Fang, una muestra que aúna en un único espacio en Marratxí la tradición de las olleries y siurellers con la decoración ceramistas más de vanguardia.

El alcalde de la localidad, Jaume Llompart, y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural de esta muestra que tiene como centro neurálgico la plaza de Sant Marçal, donde se ubican la zona de exposición y venda de los artesanos.

El presidente del Consell aprovechó el acto para anunciar que la institución insular prepara un reglamento «que permitirá instaurar una marca de producto artesanal, que diferenciará todos estos productos que se hacen en casa, con técnicas que han pasado de generación en generación, de otros productos que vienen de fuera de las islas y que son competencia desleal», señaló.

Un total de 26 estands de artesanos, 11 de ellos de Marratxí, participan este año en la feria que tiene como temática La ceràmica al món rural donde en la carpa situada en la Verònica se pueden ver 18 piezas hechas en barro que antiguamente se utilizaban en el mundo rural, en las possessions y que a día de hoy son desconocidas por muchos. Además de esta muestra, en la carpa también se exhiben piezas de la Escola municipal de Ceràmica.

Las actividades de la Fira del Fang se prolongarán hasta el 10 de marzo. Como novedad el próximo fin de semana el Museu del Fang acogerá el evento gastronómico Pecatta Minuta, con la participación de los cocineros Miquel Calent, Ariadna Salvador, Jordi Cantó, Tomeu Lassio y Andrés Benítez.

La Fira del Fang de este año también ha venido marcada por las críticas de la oposición. Tanto Més como PSOE han denunciado esta semana que el Ajuntament haya recuperado la tasa que deben abonar los ceramistas para poder participar en la feria.