La exalcaldesa de Petra, Caterina Mas, saliendo de la Audiencia junto a su abogada, Laura Vallés. | Jaume Morey

TW
9

La exalcaldesa de Petra, Caterina Mas, irá a juicio en septiembre de 2025 por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, por un supuesto trato de favor a su marido cuando ella estaba al frente del Ayuntamiento.

La Audiencia Provincial de Baleares ha programado el juicio para dentro de más de un año tras acoger una vista este martes, durante la que ha quedado patente la imposibilidad de un acuerdo procesal -que implicaría un reconocimiento de culpa-. Caterina Mas ha comparecido en la Audiencia acompañada de su abogada, Laura Vallés.

La Fiscalía no acusa a la exalcaldesa de MÉS per Mallorca, pero sí el ayuntamiento, que pide cuatro años y medio de prisión, 31 de inhabilitación, multa de 103.000 euros y 50.000 euros de indemnización.

La denuncia la presentó el sucesor de Mas al frente del consistorio, Martí Sansaloni, del PP, y el Ayuntamiento ahora presidido por Salvador Femenías (PI) ha seguido adelante con la acusación. El escrito responsabiliza a la ecosoberanista de haber dejado caducar intencionadamente una sanción de 58.000 euros a su marido por una infracción urbanística, cuando fue alcaldesa entre 2010 y 2015.

Desde la defensa consideran que con la denuncia se hace un uso político de la Justicia. Caterina Mas dimitió de su cargo en el Consell de Mallorca en 2020 a raíz de su procesamiento por esta causa.