Los visitantes aparcan durante el verano sus vehículos en los arcenes de la carretera. | R.P.F.

TW
5

El aparcamiento de Cala Varques y la adecuación de su acceso continúa en punto muerto un año después de que la Comissió de Medi Ambient del Govern resolviera favorablemente en febrero de 2023 el proyecto redactado y enviado por el Ajuntament en el 2022.

Así, el consistorio manacorí ha vuelto a incluir este proyecto en su Plan Normativo Anual de 2024, tal y cómo ya hizo también el año pasado, lo que supone que el proyecto es prioritario para el equipo de gobierno municipal. Sin embargo, pese a que se preveía pudiera estar listo para la temporada de verano 2023, a día de hoy aún no se conoce que se hayan activado los trámites para poder ejecutarlos. Desde Medi Ambient remarcaron que «es el Ajuntament quién debe hacer los pasos que consideren con el Plan, siguiendo lo que determinó Medi Ambient en su momento».

En este sentido cabe recordar que después de aprobar el proyecto en febrero de 2023, el Ajuntament de Manacor formuló de nuevo a la Comissió de Medi Ambient un informe solicitando varias aclaraciones a la primera resolución. Estas dudas se respondieron a través de un informe técnico en marzo de este mismo año.

Proyecto

El Plan especial de accesos y aparcamientos de Cala Varques contempla habilitar un espacio para 32 vehículos y 15 bicicletas. También prevé crear un único acceso a la playa. El objetivo de esta medida es regular el acceso a la playa virgen y terminar con los problemas de masificación que sufre la playa verano tras verano. El Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) establece además una capacidad máxima de 129 personas para la cala.