TW
0

La sede de la Fundació Deixalles está de estreno. Este miércoles se ha inaugurado el primer espacio de autoreparación de la entidad que es también el primero de la Isla.

El objetivo de este nuevo espacio continúa en la línea de valores de la coorporación y pretende fomentar la economía circular, reducir la producción de residuos y la reutilización. Para ello, se ha habilitado un taller con herramientas y material para que la ciudadanía pueda reparar aquello que se estropea y darle una segunda vida antes de convertirlo en residuo. Todas las personas pueden acceder al nuevo espacio donde, por ahora, se pueden arreglar bicicletas, pequeños electrodomésticos y ropa.

Aunque la idea es que cada persona pueda arreglar sus objetos, personal de la Fundació ofrece ayuda y formación para llevar a cabo las reparaciones en algunos momentos determinados. Además, en el mismo sentido, se prevé organizar diferentes talleres específicos para enseñar y dar las bases para las reparaciones.

A la inauguración de este nuevo espacio han asistido el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, junto al regidor de Medi Ambient del consistorio manacorí, Sebastià Llodrà y el director general de Economia Cirular, Transició Ecològica i Canvi Climàtic, Diego Viu. El acto, dirigido por la directora de la entidad, Xesca Martí, también ha contado con una visita general a la sede de Manacor. Martí ha recordado que «ahora será importante ver que participación tiene el proyecto, lo que supone todo un reto».

Además del espacio de autoreparción, Fundació Deixalles en Manacor tiene un taller de recuperación y diseño de muebles viejos, tienda de objetos de segunda mano o un servicio de recogida de voluminosos, entre otros. Todos sus servicios están encaminadas a la inserción social y la reutilización. Martí matizó que «damos segundas oportunidades a personas y también a objetos. El año pasado, de las 31 personas que participaron de nuestros talleres de formación, 21 no tenían ninguna otra fuente de ingresos y ocho de ellos ya han encontrado trabajado».

El acto ha acabado con un concierto en directo llevado a cabo por los usuarios del proyecto de salud mental de la entidad.

El nuevo espacio de autoreparación es una realidad gracias a una subvención de la dirección general de Economía Circular en el marco de ayudas del Plan Anual de Turismo Sostenible.