Nadal, con Alfonso, Lorente y Darder, informó sobre la renuncia a la ayuda de la UE. | R.P.F.

TW
2

El equipo de Gobierno (PP-Seny) anunció este miércoles en una rueda de prensa su decisión de renunciar a los fondos Next Generation que le habían sido concedidos para la reforma del edificio municipal de las Escolapias ante la «imposibilidad de cumplir los plazos». El alcalde, Miquel Nadal, y varios concejales aseguraron que la decisión se ha tomado por haber surgido «imprevistos que afectan la estructura del edificio, cuya reforma no estaba prevista en el actual proyecto».

Sin embargo, afirmaron que «se redactará un nuevo proyecto que se financiará con fondos propios procedentes del remanente de tesorería», aunque no hay fecha sobre como y cuando continuarán las obras.

Los fondos a los que se renuncia ascienden a unos dos millones de euros, mientras que los 750.000 euros que debía aportar el Ajuntament se retornarán a los fondos municipales. El proyecto era para mejora de la eficiencia energética del edificio, mientras que el nuevo proyecto que se pretende redactar tendrá como único objetivo poder reabrir el centro.

Las obras tenían que estar finalizadas en septiembre de 2024 y llevaban más de un mes paralizadas. Desde la oposición, Més por Sóller ha calificado de «muy grave» la renuncia a la ayuda europea y que se rescinda el contrato con la constructora. Según Més la paralización «corrobora la falta de capacidad del equipo de gobierno» y añade que «renunciar a la subvención y asumir las obras con fondos propios pone en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal y supondrá un retraso que perjudicará a las entidades que tienen allí su sede».