El policía tutor de Inca, Manel Crespí, explicando cómo funciona el chatbot virtual en la presentación del sistema. | JAVIER OLONA

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La Policia Local d’Inca y el Ajuntament d’Inca han sido pioneros en Balears en la implantación de un agente tutor virtual que incorpora la inteligencia artificial en la lucha contra el acoso escolar y las adicciones tecnológicas.

El asistente virtual ofrece servicio las 24 horas del día. De forma sencilla en inmediata, brinda información especializada y privacidad desde cualquier dispositivo. El policía tutor de Inca, Manel Crespí, destaca que «el objetivo de este servicio es el de reforzar la figura del agente tutor humano y empoderar a la ciudadanía a través de la IA, con el objetivo de ayudar en la asistencia a padres, familiares y adolescentes que se enfrentan a problemas como el bullying o la adicción tecnológica, entre otros. Esto permite liberar recursos humanos del municipio y centrarnos en tareas de mayor valor, mejorando la eficacia y la calidad de los servicios».

El chatbot aprovecha la experiencia de agentes tutores humanos que acceden a un panel en línea con el que configuran y entrenan al bot. Se puede acceder al chat virtual a través de la web agentetutor.ai y seleccionando el agente tutor de Inca, el único disponible por el momento. Los usuarios podrán interactuar y el chatbot les ofrecerá asistencia inmediata, además de orientar, informar y aconsejar. También facilita la programación de citas con el agente tutor humano para asistencias más especializada.

El acto de presentación del agente virtual se ha celebrado este miércoles en la sede de la Policía Local de Inca, con la presencia del alcalde Virgilio Moreno. Ha sido desarrollado por el Institut Municipal d’Innovació de Palma y la oficina Smart Office, junto al agente tutor de la Policia Local d’Inca, con más de trece años de experiencia en la prevención del acoso escolar y en las adicciones a las tecnologías, además de y una start-up mallorquina.