Detalle de los envoltorios encajados entre las barras de madera de los guardarraíles. | F.F.

TW
15

Una vez más, el marco de la Serra de Tramuntana se convierte en foco de la conducta incívica de algunos de sus visitantes. En este caso, dejando una imagen que a primera vista apenas se percibe o llama la atención, pero que cuando se observa, genera un sentimiento de indignación ante la falta de respeto hacia el entorno y sus elementos.

En este caso, las miradas apuntan hacia un colectivo como el de los ciclistas o cicloturistas, numeroso en diferentes épocas del año, y que aprovechan sus paradas en lugares como la boca norte del túnel de Monnàber, que une la Vall de Sóller con la base del Puig Major, además de para recrearse con las vistas para reponer energías o coger aire, especialmente tras la larga subida desde Sóller.

Imagen del interior de los soportes de los guardarraíles. Foto: F.F.

Un escenario que deja una fea imagen, pues entre las juntas que unen las barras de madera que dan forma a los guardarraíles, se puede observar que algunos de los que han pasado a su vez han dejado encajados y sin miramiento alguno los envoltorios de las barritas energéticas o los geles consumidos durante la marcha.

El interior de otro de los soportes, con varios envoltorios de geles. Foto: F.F.

Pero la cosa va a más si uno se fija en los soportes de los guardarraíles, en cuyo interior se repite la imagen, incorporando algunos elementos como pieles de fruta (plátanos principalmente) que agrava más la relevancia de la estampa, consecuencia en buena medida de la ausencia de papeleras en esa boca del túnel, aunque al otro lado sí que existen estos equipamientos, reduciendo el riesgo de ensuciar el entorno natural.

Varios envases de geles, tirados sobre el asfalto.

Estos envases y desperdicios también se pueden ver sobre el asfalto o en las cunetas, por lo que los vecinos y usuarios de algunas vías por las que transitan ciclistas reclaman una actuación en materia de prevención o concienciación a los cicloturistas o deportistas que otras modalidades para que eviten estas actitudes incívicas.