Este es el polémico cartel ganador de la rua de Calvià.

TW
4

El debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial vuelve a la palestra con el cartel ganador de la Rua de Calvià obra de Rubén Lucas, ganador también de otros concursos de carteles.

Este artista murciano es polémico porque gana concursos de carteles en toda España por copiarse a sí mismo a través de la Inteligencia Artificial.

En concreto, Lucas habría ganado desde el año 2012 más de 200 concursos de cartelería en más de un centenar de municipios de toda España, por los que podría haberse embolsado en torno a los 150.000 euros, de acuerdo a la recopilación que han llevado a cabo desde el blog canario ‘No te creas nada’ .

La mayoría de estos concursos son concursos públicos convocados por ayuntamientos y alcaldías con motivo de distintas fiestas populares, para los que el diseñador y fotógrafo habría presentado diseños muy similares, en ocasiones prácticamente idénticos, a los presentados en otros municipios o incluso en otras convocatorias.

Ante esta práctica, muchos creadores gráficos lo han criticado a través de las redes sociales, donde también han difundido algunas de las noticias publicadas en los medios locales de algunas de estas localidades, donde cuestionaban si los diseños de Lucas podían incluso llegar a incumplir las bases de los concursos, precisamente «por reproducir otros muy similares del mismo autor».

De hecho, muchas de las críticas dudan de si el artista ha creado alguno de los carteles.