El camino en disputa atraviesa las tierras de Mainou, finca que separa los municipios de Consell y Santa Maria. | Lola Olmo

TW
0

Consell y Santa Maria llevan años discutiendo por dónde pasa la línea imaginaria que divide ambos términos municipales vecinos, a la altura de la finca de Mainou. Las versiones de los dos ayuntamientos son diametralmente opuestas.

El alcalde de Consell, Andreu Isern, considera que el Camí de ses Forques o de Son Penjoi es privado y pertenece a la propiedad de Mainou, mientras que el alcalde de Santa Maria, Nicolau Canyelles, señala que si finalmente se demuestra que el camino pertenece a su municipio, emprenderá las gestiones legales para declararlo como una vía pública. Este camino no está incluido en el catálogo de caminos públicos del Ajuntament de Santa Maria actualmente, pero «está en estudio», dice el alcalde.

Así las cosas, el Ajuntament de Santa Maria, a instancias de entidades como Amics de la Vall de Coanegra, Gadma y la Plataforma de defensa dels Camins Públics, ha solicitado un informe al Instituto Nacional Geográfico para determinar dónde está la línea divisoria entre los dos municipios vecinos, con el fin de aclarar a qué lado queda el citado camino. El informe emitido por este organismo estatal señala las coordenadas vigentes de este deslinde desde 1956 e insta a ambos ayuntamientos a llegar a un acuerdo.

«Nosotros ya hemos aprobado por pleno este informe y ahora se lo pasamos al Ajuntament de Consell para que lo estudie; pediremos a una empresa de topografía que vuelva a instalar los mojones de división de término de 1956, que con los años han desaparecido, creando estsa dudas», apunta Canyelles, quien es consciente de que esta disputa «seguramente acabará dirimiéndose en los juzgados». El informe emitido por el Instituto Nacional Geográfico carece de valor jurídico, pero indica las coordenadas exactas de los mojones que delimitan el perímetro del término municipal.

Por su parte, Isern admite que el informe estatal les invita a ponerse de acuerdo, pero sus argumentos se basan «en una sentencia anterior que dice que este camino es propiedad del dueño de Mainou y, de hecho, su recibo de la contribución se emite en Consell, lo cual da indicios de que el camino está en nuestro municipio».